Jesús Botello

Profesionaliza tu pasión
 

Scouting Deportivo: Metodología, Scouting y Coaching





📚  ¿Qué es Scouting Deportivo? Término creado en 2012 por Jesús Botello como “Compendio de normas de estudio en los que se analiza la estructura interna y la situación externa de un Club, equipo o Sección Deportiva aplicando las mejores herramientas de Coaching, Análisis y Metodología " que fue recogido en el primer libro internacional sobre la materia Scouting Deportivo: Metodología, Scouting y Coaching

Novedad!! Puedes pedir la segunda edición en la Editorial ECU 965676133 - 661846596   editorial@ecu.fm

Con esta herramienta analítica iniciamos un pensamiento estratégico con el que hacernos un esquema de la situación competitiva del Club, saber en definitiva si actúa eficaz y profesionalmente sacando el máximo desarrollo al potencial técnico y humano del que se dispone. Se aplica también para unificar y modernizar el mundo de la Captación y del Análisis, añadiendo parámetros de Coaching.   


📚 ¿Cómo surgió el Scouting Deportivo y dónde se están publicando las actualizaciones?

 Nada mejor que una entrevista concedida a la Radio de Sevilla para explicar cómo surgió la publicación del primer libro internacional sobre la materia y su repercusión actual. Te lo explicamos en el siguiente vídeo.      


📚 Diferencias.

Se diferencia del Scouting tradicional en múltiples facetas, destacando entre otras la diferencia entre el "scouter" y el nuevo "Analista Deportivo".

 El pensamiento estratégico se basa en la observación consecutiva de tres apartados: Conocer los objetivos que la directiva se plantea por temporada/ciclo, analizar los recursos/medios con los que cuenta para cumplirlos y aplicar una estructura organizativa para facilitar de la mejor manera posible el alcance de los objetivos, con el menor costo temporal, personal, material  y la máxima eficacia, añadiendo al Club los Departamentos de Captación, Formación y Análisis.   



📚¿Cómo se aplica el Scouting Deportivo? 

Con el Scouting Deportivo se valora el estado real de la institución aplicando conceptos de Coaching, Metodología y de Scouting  analizando cuál es el presente de la entidad, encontrar las zonas de mejora, entrever cómo será el futuro y diseñar nuevos parámetros de actuación para elaborar una estructura deportiva profesional siguiendo la distribución más eficaz de funciones”. 

Es además un “proceso de asesoramiento realizado por un Analista Deportivo (Técnico Deportivo Superior) para un Club, entrenador y/o jugador sobre el conocimiento propio y del rival, abarcando desde la Captación y la Formación al estudio Técnico Táctico”. Se crea el SD  con la intención de unificar el mundo de la Captación y del Análisis añadiendo parámetros de Coaching y Metodología de trabajo.



El libro que escribió en 2012 Jesús Botello y sus ideas sobre la aplicación en un club fueron presentadas a la Real Federación Andaluza de Fútbol, de ámbito Autonómico, a través de su centro de formación (CEDIFA) quién decidió crear el curso de Dirección y Scouting Deportivo. El curso implica el aprendizaje de herramientas para la gestión de un club de fútbol, el Scouting dentro de este, el empleo de nuevas tecnologías para un mayor rendimiento deportivo, clases teóricas y prácticas. Está presente como manual de estudios en numerosas Universidades de Ciencias del Deporte. Como complemento ideal hemos creado las Plantillas de Análisis .

En el libro de Scouting Deportivo se estudian y se ponen a tu alcance las máximas de grandes clásicos de la estrategia como Napoleón, El arte de la Guerra, Maquiavelo... con un enfoque actual y práctico. Podrás trabajar como los profesionales: estudiando a tu equipo y al rival, diseñando las sesiones y las charlas de tu equipo teniendo en cuenta esos parámetros. No des ventaja a tus competidores; adelántate a ellos. Son nuevas teorías las que  se recogen ; ideas que están revolucionando en cierto modo la manera de entrenar y de gestionar la información que se obtiene del rival  ¡y de tu propio equipo!

 


📚 Todo ello está recogido en un Libro escrito sin pretensiones, enfocado a los que empiezan y quieren avanzar en sus conocimientos sobre este maravilloso mundo. Les ayudará en sus inicios porque explica de manera diáfana muchas de las cosas que sólo se aprenden entrando en los difíciles círculos del mundo profesional. 

La idea surge en un viaje a Inglaterra con la Federación Andaluza de Fútbol, en la que visitaron el centro de mando del Chelsea sobre Scouting, Tottenham Hotspur FC, West Ham United FC...


 El nuevo y acertado término empieza con la  idea de aportar algo de luz en este maremagnun tan amplio de sobre-información actual; haciendo un análisis meticuloso que nos ayuda a ser mejores profesionales, sin tener que pagar cantidades desorbitadas ni realizar costosos cursos que no aportan mucho.


📚 Es un libro sobre la vida real en fútbol; habla de lo que vivimos cada domingo; aconseja sobre lo que queremos en los entrenos; nos advierte a lo que nos enfrentaremos cada jornada; enfocado a  los que no ganamos miles de euros pero a los que en cada minuto de un encuentro se nos va la vida.

Está basado en años de estudio sobre la materia, con conversaciones con reputados jugadores, entrenadores y en su experiencia en los banquillos desde ligas amateurs regionales hasta categorías como la Segunda División B o Liga Nacional Juvenil, categorías en la que la estrategia y el análisis de los rivales es más que necesario. Abarca los temas más interesantes en Fútbol: desde los parámetros de Captación, la organización de reuniones, hasta llegar el análisis de rivales y propio equipo. 

Es un libro escrito de Tú a Tú. Cuenta con el visto bueno de profesionales de Primera División vinculados al FC Barcelona, Villarreal, Málaga CF, Real Betis Balompié, Granada, Sevilla FC, que ya poseen el suyo… así como de más de una docena de equipos de la Segunda División B y de otras ramas del mundo del fútbol como representantes y periodistas deportivos ;algunos muy destacados en la materia como es Rafita, representante de jugadores y entrenadores (Lucas Alcaraz...) que han tenido la gentileza de escribir el prólogo.

El libro está a la venta en las principales librerías y plataformas internacionales. El Scouting Deportivo tiene hoy en día una vigencia exponencial.



 

📚 La profesionalización del fútbol : Jesús Botello escritor de Scouting Deportivo

Si analizamos detenidamente la mayor parte de los fracasos de los equipos en el fútbol  no provienen de la falta de actitud o de aptitud de los entrenadores, sino de la ausencia de una estructura deportiva adecuada en el club donde trabajaban.

Pensemos. Caso de un míster que quiere fichar pero no hay una base de datos de futbolistas interesantes, entrando en una guerra con el Secretario Técnico por a quién se ficha (famosas discusiones de Rafa Benítez en el Valencia con Jesús García Pitarch, director técnico por la política de fichajes del club, plasmadas en la legendaria frase que resumía su indignación “Pedí un sillón y me trajeron una lámpara”). Caso de un míster que tiene que subir jugadores del filial pero el entrenador de éstos se opone veladamente porque quiere ascender con “su equipo” ese año; o de jugadores que cuando suben no conocen los mecanismos tácticos del primer equipo, que desempeñan demarcaciones diferentes a las que se les va a pedir (caso de Mourinho y Toril sobre las demarcaciones de Nacho en el castilla “Toril sabe que conmigo Nacho nunca será central (posición que desempeña en el Castilla). Jugamos de distinta manera”. ¿Os suenan estos casos? Está pasando hoy en día en muchos equipos. ¿Quién es el responsable?  Una institución que no tenga resortes ni pilares adecuados, ni personas cualificadas… se derrumbará tarde o temprano. Empezando siempre por el entrenador. ¿Cómo saber si un club tiene los cimientos lo suficientemente fuertes para que no se derrumbe todo al primer contratiempo?

En esta tesitura surge el Scouting Deportivo ( Jesús Botello, 2013, Editorial PR) como el primer libro internacional sobre la materia que se podría definir como “una metodología de estudio en la que se analiza la estructura interna y la situación externa de un club. Con esta herramienta analítica iniciamos un pensamiento estratégico para hacer un esquema de la situación competitiva del club, centrándonos en saber si actúa eficaz y profesionalmente sacando el máximo desarrollo al potencial técnico y humano del que se dispone.

El pensamiento estratégico se basa en la observación consecutiva de tres apartados:

  • Conocer los objetivos que la directiva se plantea por temporada/ciclo,
  • analizar los recursos/  medios con los que cuenta para cumplirlos y
  • aplicar una estructura organizativa para facilitar de la mejor manera posible el alcance de los objetivos, con el menor costo temporal, personal, material y la máxima eficacia, añadiendo al club los departamentos de Captación, Formación y Análisis. 

    Con el Scouting Deportivo se valorará el estado real de la institución aplicando conceptos de Coaching, Metodología y de Scouting  analizando cuál es el presente de la entidad, encontrar las zonas de mejora, entrever cómo será el futuro y diseñar nuevos parámetros de actuación para elaborar una estructura deportiva profesional siguiendo la distribución más eficaz de funciones”.

    En todos los clubes se puede profesionalizar el desempeño de funciones de sus componentes y optimizar los recursos existentes, lo que ocurre es que normalmente se espera a saber el puesto final en la liga para calibrar si se hicieron las cosas bien.  Suele ser tarde.

    Estamos ante una herramienta analítica que simplifica todos los pasos para saber si actuamos correctamente como institución. Deben identificarse dentro del club qué atributos le permiten generar una ventaja competitiva  sobre el resto de sus competidores y cuáles no.

    Es una metodología de estudio de la situación de la entidad y de su proyecto Deportivo, analizando su organización interna con una matriz determinada: Objetivo + Medios + Estructura Organizativa. Siguiendo el pensamiento estratégico del análisis de Scouting Deportivo estudiaríamos tres apartados:

    1) OBJETIVOS

    El objetivo determinado por la Directiva marcará el devenir de los Departamentos del Club (los veremos más adelante). Serían la brújula que hará eficaz el trabajo del resto de componentes de la institución. En muchos equipos el gran problema es que no se tiene claro cuál es el objetivo como club, primando entonces los egoísmos de cada entrenador.

    A medio/largo plazo: Política deportiva. Genera estabilidad. Tener una política deportiva favorece el camino a seguir por los departamentos y entrenadores del club. Se protege el bien común “lo mejor para el jugador, cuidar la cantera, los estudios…”

     A corto plazo: Logros deportivos inmediatos. Suelen enfocarse en el rendimiento  priorizando el resultado a la formación. Se busca el lucimiento personal por encima del bien común  “mis jugadores, mi equipo, mis números…”

    Es vital, si se tiene la oportunidad de entablar con las Directivas una relación directa, hacerles ver la importancia de establecer una serie de objetivos que ayuden a vertebrar el club. En la mayoría de los casos sólo estiman el corto plazo como su mayor prioridad (sobre todo pensando en el primer equipo). Entablar con ellos una reunión en la que mostrarles los beneficios de profesionalizar la base puede abrirles los ojos. Normalmente el directivo no es un “alto ejecutivo” con conocimientos de gestión de grupos humanos, por lo que podemos sorprendernos gratamente si le explicamos que, con un simple análisis, podemos detectar si nuestra institución necesita una mejora inmediata.

    Para ser una institución eficiente debemos tener previstos todos los detalles. Dar la sensación en todo nuestro entorno de que ningún detalle queda por estudiarse ni planificarse.

    Con objetivos humildes y sobre todo, realizables, podemos ir poniendo las primeras piedras de nuestro proyecto. Como ejemplo, tenéis algunos de los objetivos del CD Ronda, club que tras atravesar una crisis en el primer equipo giró la política deportiva hacia la cantera.

    Se dota a todos los entrenadores y Analistas Deportivos del club de herramientas adecuadas para desarrollar el trabajo de Captación, Formación y Análisis al menor coste.

    Se prima que todos trabajen de la manera más profesional posible.

    PARA CONOCER MÁS DEL SCOUTING DEPORTIVO TIENES A TU DISPOSICIÓN EL LIBRO.


    🔊Accede al mundo del análisis de la mano de Scouting Deportivo. Participa y comparte. Crecemos juntos:

    🔊 Directores Deportivos,Entrenadores,Analistas,  Intermediarios ,Cuerpo técnico...

     

     📢 50% por compra de todos los Cuadernos‼️