⚽ Jesús Botello (Sevilla, 1980),  es Profesor de la Real Federación Andaluza de Fútbol, Analista Deportivo en RTV Betis y Asesor Deportivo. Fue pionero al escribir el primer libro internacional sobre "Scouting Deportivo : Metogología, Scouting y Coaching". 

Obra considerada el comienzo de la revolución del analista y del análisis como herramientas imprescindibles para profesionalizar el fútbol modesto, continuó investigando colaborando en posteriores artículos de Revistas especializadas e interviniendo en ponencias sobre Alto Rendimiento (Centro de Estudios e Investigación del Fútbol Andaluz),  para seguir evolucionando el concepto hacia una “metodología de estudio de la estructura organizativa en un Club".  

🌎Comienzos Empezó en lo el 97 como voluntario para distintas ONGS , labor que alternó con el trabajo de monitor en extra escolares en colegios (enfocado en la educación). 

Como Entrenador Nacional y Técnico Deportivo Superior, al pasar al fútbol dirigió en todas las categorías inferiores y regionales del fútbol modesto, en las que siempre apostó por el futbolista local y el trabajo de cantera, detectando carencias crónicas en las organizaciones de los clubes y en la formación respecto al estudio de los rivales (y del propio equipo) como herramienta para potenciar la implicación de los jugadores. 

Formación. 

Experto en Coaching y Desarrollo Profesional Estratégico, es colaborador de la revista  especializada ABFútbol y Analista Deportivo en la Radio Televisión del Real Betis Balompié. 

Técnico Deportivo Superior y Entrenador Nacional de Fútbol por la RFEF), Director Deportivo y Analista Deportivo por la RFAF, profesor del Centro de Investigación y Desarrollo del Fútbol Andaluz en el curso de entrenador y de Dirección y Scouting Deportivo (del que fue cofundador en 2016) y que está parcialmente basado en su libro Scouting Deportivo, Botello, J.M. (2013) Scouting Deportivo: Metodología, scouting y coaching (Editorial Círculo Universitario).

⚽ Democratizar el mundo del análisis en el fútbol, mediante el desarrollo de las herramientas y teorías adecuadas al gran público, fue el motor que llevó a Jesús Botello a profundizar y compartir  la manera de profesionalizar el mundo del Scouting Deportivo mediante una innovación constante. El desarrollo de sus ideas y divulgación permitió que, junto con la Real Federación Andaluza de Fútbol, viese la luz el primer Curso Internacional de Dirección y Scouting Deportivo. 

⚽Junto a la teoría de los nuevos conceptos se lleva a cabo una aplicación práctica con la Radio Televisión del Real Betis Balompié 🎥, en la labor de Analista Deportivo, en los espacios "Informe Botello" y "Las Claves del Betis"



⚽ Nieto del futbolista de Primera División Amancio Hermosa, Racing de Santander y Málaga. Entrenador en Liga Nacional Juvenil (AD San José), Analista Deportivo en 2ª División B (Ecija Balompié), segundo entrenador en Tercera División (CD Ronda), Asesor Deportivo y Analista en el Departamento de Formación en el CD Ronda. Paralelamente desarrolla la parcela de tecnificación, publicación de artículos y conferencias. 



El Real Betis Balompié presenta "Informe Botello" y las "Claves del Betis" de Jesús Botello.

Scouting y Scouting Deportivo Jesús Botello

Sección creada por la Radio Televisión del Real Betis Balompié en la que se analizan los rivales a los que se enfrenta el equipo sevillano. Con los grandes profesionales Nacho González, Isidro Díaz, Peinado y Edu Carrillo entre otros, Jesús Botello, Analista Deportivo y profesor de la Federación Andaluza de Fútbol del curso Dirección y Scouting Deportivo, realiza un resumen para que todos los aficionados conozcan, en unos minutos, las claves del encuentro. 

Jesús Botello en RTV Betis

Recogiendo las actuaciones de los rivales se elabora un seguimiento individual y colectivo de sus virtudes, puntos de mejora y rendimiento. Este espacio recibe el nombre de #InformeBotello y junto a las Claves del Betis genera un amplio seguimiento por analistas de todo el mundo.

La sección ha tenido gran acogida por los miles de béticos que siguen la programación de la cadena oficial del Club, que ofrece su  TV a la Carta Real Betis Balompié .

Scouting Deportivo Jesús Botello Cuadernos y Plantillas de Análisis y scouting

La gran familia de RTV Betis



Jesús Botello en Radio Betis



Pablo,Isidro, Angel y Jesús Botello


Radio Betis Jesús Botello



Canal de Youtube de Jesús Botello.

¿Te gusta el Análisis en fútbol? ¿Te apasiona conocer las claves de los partidos? #JesúsBotello , Analista Deportivo, es el creador del #ScoutingDeportivo y pone a tu disposición este canal para compartir ideas. 

Canal recomendado por los principales programas de análisis para el seguimiento de la Primera División Española así como para la realización de informes, análisis y explicaciones técnico tácticas.

El fútbol se ve mejor cuando se entienden las razones y, sobre todo, cuando se conoce al rival. En "El Día Del Betis" del Real Betis Balompié S.A.D. se analiza con Jesús Botello (Analista Deportivo) los distintos rivales para acercar al espectador a todo lo que se estudia en la élite en el #InformeBotello #ScoutingDeportivo #DireccionyScoutingDeportivo 


El Coaching visto por Jesús Botello.

Desde la publicación en 2010 de los primeros artículos de Jesús Botello  siempre se recoge la importancia que el autococimiento y el descubrimiento de los demás tiene en la toma de decisiones.

El libro Scouting Deportivo así lo refleja a lo largo de sus páginas. En las clases de Dirección y Scouting Deportivo siempre se resalta la importancia de esta figura en la gestión de vestuarios, clubes y entorno.

 




Networking visto por Jesús Botello.

Imprescindible. Hoy en día hay que tener el teléfono del que sabe, del que tiene contactos, del que puede ayudarte... y que tengan el tuyo para ser de ayuda. Los contactos son el presente. Aprender a desarrollar tu red para estar en continuo crecimiento es fundamental. 

Aquí tienes tu espacio para seguir abriéndote camino. Contacta con nosotros.

 






Jesús Botello (en el centro) con Hugo Vaca y Eduardo Gil

Hugo Vaca, Jesús Botello y Eduardo Gil en la IV Edición del Curso de Dirección y Scouting Deportivo